viernes, 24 de abril de 2020

Recordando al cólera

El pescado fue portador del cólera. Fuente: peru.com

En los últimos 30 años se produjeron diferentes brotes de epidemias originadas por comidas en mal estado o por contacto con animales enfermos o infectados con nuevos virus. Los expertos nos ayudan a recordar sus nombres, Gripe porcina, AH1N1, ébola, SARS, etc. Todos ellos causaron estragos y fallecidos en distintas partes del mundo. Ahora que el COVID-19 se ha convertido en una pandemia y el actual gobierno decretó el estado de emergencia para frenar los posibles contagios, todo el mundo comparte mensajes de prevención de carácter sanitario o videos o memes de contenido espiritual para ayudar a los enclaustrados connacionales a no desanimarse por no poder salir y a aprovechar de manera ingeniosa esta situación.

Picos de incidencia de cólera por países en el tiempo. Fuente: slideshare.net

Resulta especialmente significativa para los católicos, pues coincide con la temporada de la cuaresma, a pesar de no poder asistir a sus diferentes oficios religiosos. No hay duda que las lecciones que se aprenderán de esta incómoda experiencia serán valiosas para el futuro, pues no se limitan a desnudar el descuido de muchos gobiernos en materia de sanidad. Implica un reconocimiento al teletrabajo, y a la importancia de la comunicación entre los miembros de una familia, distribución de labores, previsión, calma, fe y más valores que quedan evidenciados cuando todos cooperan en hacer desaparecer la pandemia.

Afectados por el cólera. Fuente: perusumaq.com

Para quienes gozamos de buena memoria, hace casi 30 años, sucedió en nuestro país una situación muy parecida, pero que resultó ser trágica para muchas personas: la propagación del virus del cólera. Así como hoy se llevan a cabo campañas de concientización a través de los medios de comunicación en favor de un mejor cuidado de la salud a través de las redes sociales, en esa época sólo había llegada a través de la prensa escrita, la radio y la televisión. Incluso artistas famosos como Yola Polastri y Micky Gonzáles, cada uno con su estilo, se prestaron a favor de la campaña (lavada de manos, sancochado de verduras, hervido del agua, etc.). Fue mi primera experiencia en lo referido a la importancia del cuidado diario de la salud.


El pescado fue portador del cólera, así como ahora lo son las gotas producto del estornudo, presuntamente por estar en contacto con alimentos contaminados con los residuos de los murciélagos de los tejados de las casas de los habitantes de Wuhan, China. Esto, sin duda, inspirará a muchos artistas a explotar el tema en el futuro como Hollywood lo hizo en el pasado con las cintas "Epidemia" (contacto en la antigua Zaire con un mono infectado con un virus ficticio llamado motaba) y "Contagio" (carne de cerdo contaminada curiosamente con excrementos de murciélago, también en China). La vacuna tardará años en probarse y distribuirse, por lo que nuestros hábitos de consumo se verán alterados, gracias a una mayor conciencia de estar siempre limpios, siempre y cuando no se caiga en la paranoia colectiva de ver gérmenes hasta en los sueños.


Vamos a hacer memoria sobre el tema del cólera transcribiendo un artículo de la colección El Siglo XX de El Comercio (2001), el cual nos ayudará a tener idea de lo que se vivió y de cómo el primer gobierno de Alberto Fujimori tuvo que hacer frente a esta epidemia, pese a las limitaciones económicas y a la guerra contra el terrorismo que hicieron que el país viviera una dura prueba de la que afortunadamente, el pueblo peruano salió fortalecido.

El diario El Comercio informó sobre la epidemia de esta manera. Fuente: elcomercio.pe

El cólera flagela la salud del Perú

Uno de los hechos que marcaron los inicios de la década del noventa fue la epidemia de cólera que asoló principalmente la costa peruana en 1991. La enfermedad se propagó a un ritmo alarmante, afectando no sólo a la población, sino a las industrias pesqueras y de exportación.
Los primeros reportes sobre la enfermedad del cólera se dieron en enero de 1991 en la zona norte del Perú, específicamente Piura, Chancay y Chimbote.
La rápida expansión de la epidemia se debió al ambiente favorable que encontró en la realidad del país: gran parte de los pobladores sufrían de desnutrición crónica, vivían en deplorables condiciones de salubridad y carecían de servicios públicos.
También agravó la situación el aumento de la pobreza producto del desempleo en la mayoría de la población.
El cólera atacó en mayor proporción las áreas urbanas más pobres, especialmente los pueblos jóvenes. Los casos registrados en los estratos medios y altos de la sociedad casi no existieron.
En febrero, a pesar de la rápida propagación del mal, con 20,000 casos registrados, el gobierno tardó en establecer organismos para combatir la enfermedad. Poblaciones de varios pueblos jóvenes hicieron oír su voz de protesta en demanda de medidas para contrarrestar la epidemia y una mayor atención a las campañas de saneamiento.

Virus del cólera visto por el microscopio

El 8 de febrero, semanas después de iniciado el mal, el gobierno declaró el estado de emergencia sanitaria por 120 días. Dos días más tarde se registraron casos en Huaraz, Cajamarca y Chiclayo, luego el mal se expandió en Lima. A fines de este mes, se conformó en Chimbote el Comité Único de Lucha contra el Cólera, bajo la presidencia de monseñor Luis Bambarén. El Ministerio de Salud pidió a la población que no comiera pescados ni mariscos, pues aquellas especies marinas estaban contaminadas con el mal. Asimismo, recomendó que el agua se bebiera cocida. La Organización Panamericana de Salud, por su parte, creó un grupo de trabajo de emergencia. En marzo, a pesar de los esfuerzos por combatir el mal, el Ministerio de Salud anunció que había ocurrido un rebrote de la enfermedad.

Personal de emergencia en el aeropuerto Jorge Chávez. Fuente: noticiasser.pe

En Lima, la Unidad de Salud Lima Sur en colaboración con las ONG y municipios, conformaron una comisión plural para la lucha contra la epidemia. El 5 de abril, el gobierno creó la Comisión Multisectorial Nacional de lucha contra el cólera. Para octubre de 1991, si bien la epidemia ya estaba controlada en la costa, aún quedaban rezagos en sierra y selva.
Lima fue el departamento en donde hubo el mayor número de casos, seguido de La Libertad, Piura, Ancash y Lambayeque. Los departamentos de la sierra sur casi no conocieron esta enfermedad. Apurímac, hasta mayo de 1991, había tenido sólo 2 casos. Lima, en cambio, ya contaba unos 76,000 casos.

Virus que dieron lugar a epidemias en diversas partes del mundo.

En la sierra central y sur el brote fue de corta duración, sin duda por la relación que existió entre epidemia y clima, pues el virus no toleraba el clima frío. En la sierra norte sí fue más alarmante, siendo Cajamarca el departamento más afectado. En la selva, sólo a fines de abril se registraron los primeros casos. Fue en San Martín, en donde meses atrás un terremoto había arrasado Rioja y Moyobamba.
A pesar de las cifras alarmantes, la mortandad fue baja. En Lima, hasta mayo, de los 76,000 casos conocidos se registraron sólo 176 fallecidos. Cajamarca tuvo el mayor número de muertes; 376 fallecidos de 8,000 casos reportados. En 1991 fueron afectadas 322,562 personas y murieron 2,909.

jueves, 16 de abril de 2020

Alan: un año después

Memorias de García. Fuente: planetadelibros.com.pe

Hace un año, Alan García Pérez se quitó la vida cuando la fiscalía y miembros de la Diviac (y no la policía judicial) llegaron a su casa para detenerlo como parte de las investigaciones de la trama de Odebrecht. Hace un año, en un miércoles santo, por segunda vez en la historia peruana, un ex presidente se voló la tapa de los sesos con su pistola (el primero fue Gustavo Jiménez en 1933). Hace un año, García se sumó al club de los ex presidentes latinoamericanos que decidieron morir por sus propias manos: Balmaceda, Allende (Chile) y Vargas (Brasil). Hace un año el país quedó consternado por este hecho, dos días después del incendio de la catedral de Notre Dame de París, y cuatro días antes de la masacre de casi 300 católicos durante el domingo de Pascua en Sri Lanka. Sin duda, la Semana Santa de 2019 fue trágica para todos los cristianos, y la de este año fue insólita y dolorosa por no poder asistir a los oficios del Triduo Pascual a causa del confinamiento forzoso provocado por el virus COVID-19.

García en sus dos gobiernos. Fuente: elheraldo.co

García meditó y planeó su suicidio no sin antes terminar sus memorias y decidió publicarlas de manera póstuma. Me picó la curiosidad y acudí a la presentación del libro titulado "Metamemorias", a cargo de los periodistas Mariella Balbi, Carlos Meléndez y Mirko Lauer en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú. Como era de esperarse, el lugar estaba atiborrado de apristas haciendo el aplauso hayista y gritando "¡Alan dignidad!". Por mi parte, me limité a escuchar los comentarios de los presentadores y al final, disfruté del vino de honor tras comprar mi respectivo ejemplar del libro. Ya antes había leído el libro de memorias de Omar Chehade "La gran usurpación", y también "Los años de Downing Street" de Margaret Thatcher, así que puedo decir que tengo algo de conocimiento sobre lo que es el género literario de las memorias.

Luciana García Nores leyendo la carta de despedida de su padre. Fuente: trome.pe

Son casi 500 páginas para conocer mejor la personalidad y la trayectoria de uno de los políticos más influyentes de nuestra historia reciente. El libro incluye fotografías de sus etapas vitales y su carta de despedida (llevaba su firma, rúbrica y huellas digitales), leída por su hija Luciana durante su sepelio en la Casa del Pueblo. En ella explica la razón de su acto y que les dejaba a sus familiares la dignidad de sus decisiones y una señal de orgullo para sus simpatizantes. Así como Luis Alberto Sánchez dejó en 6 gruesos tomos sus memorias tituladas "Testimonio personal", García lo hizo en un solo libro, como para cerrar su obra literaria, que comprende 20 libros que tratan diferentes temas.

García y su padre Carlos. Fuente: latina.pe

Los tres primeros capítulos de las Metamemorias hablan de las experiencias del ex presidente con sendos apristas que marcaron su trayectoria: 1) su abuela materna Celia Rojas, una mujer de fuerte carácter, cusqueña, librepensadora, antiespañola y anticlerical que se convirtió en el modelo emocional para García en lo referido a las pasiones como atributo que hace auténtica a una persona. 2) Su padre Carlos García Ronceros, a quien conoció a los 5 años y a quien le costó casi toda su vida llamarlo papá, pues éste era un preso político del régimen de Odría y también por su carácter frío, reservado y distante, lo cual le inspiró para actuar con cabeza fría y como organizador de eventos y juventudes en el partido aprista. 3) Finalmente, su mentor político, Víctor Raúl Haya De la Torre, como arquetipo de líder carismático y conductor de masas en torno a una ideología, objetivo para el cual se entregó de lleno toda su vida, sufriendo calumnias, persecuciones, cárcel y exilio, renunciando incluso a formar una familia.

García en su rol de constituyente ante Haya. Fuente: elperuano.pe

Con todo ese bagaje familiar, ideológico y emocional característico del aprismo de su tiempo, podemos entender las motivaciones de García para permanecer en el aprismo y convertirse en su nuevo líder, lo cual se aprecia en los capítulos siguientes: el segundo belaundismo, el primer y segundo gobierno aprista, la persecución y el exilio en Colombia y Francia durante el gobierno de Fujimori, el regreso, los gobiernos de Toledo, Humala, Kuczynski y parte del de Vizcarra. Incluye también anécdotas con políticos y gobernantes de otros países y citas literarias e históricas que enriquecen el relato y evidencian la erudición del ex presidente en temas relacionados con la Historia, la Economía y la Política internacional. Particularmente interesante fue cuando mencionó su libro sobre Francisco Pizarro, en el que hace un análisis político de la figura del conquistador y fundador de Lima, despojándolo de cualquier leyenda negra referida a la derrota del Incanato. Sin duda, algo que ayuda a conocer con mayor aproximación la empresa de la creación del Virreinato del Perú.

Obra de García sobre Francisco Pizarro. Fuente: amazon.com

Adicionalmente, García reconoce sus equivocaciones en lo referido al intento de estatizar la banca en 1987 y a su fallido intento de pasar a la segunda vuelta en 2016. Sin embargo, siento que le cuesta reconocer que en su primer gobierno, pese a la creación de la Policía Nacional del Perú (PNP) y a la labor del entonces ministro del interior Agustín Mantilla, Sendero Luminoso y el MRTA acrecentaron sus acciones subversivas, porque eso no disminuyó ni tampoco el número de terroristas, aunque él asevere lo contrario. No obstante, se defiende de los casos de corrupción por los cuales sus enemigos lo acusaron durante 30 años, aunque nunca se le pudo sentenciar debido, en parte, a la prescripción de la acción penal y a la falta de pruebas en su contra.

Nytha Pérez de 97 años en el sepelio de su hijo. Fuente: diariocorreo.com.pe

Los dos capítulos finales son apasionantes y denuncia la politización de la justicia, el creciente poder de las ONGs neomarxistas financiadas desde el extranjero, el autoritarismo populista del vizcarrismo en favor de las encuestas, la "mermelada" en muchos medios periodísticos, etc. Parecía que ahí se terminaba el libro, pero se produjo la súbita suspensión de su citación fiscal número 49, el impedimento de salida del país, el cargamontón periodístico y en las redes sociales, y el temor a un inminente pedido de detención preliminar, lo que llevó a García a incluir en su libro su fallido intento de asilo en la embajada de Uruguay. Ahí menciona que tenía ya lista su pistola para dispararse en caso de cualquier intento de ser detenido apenas saliera; cosa que no ocurriría aun. Culmina el texto con una despedida a todos sus familiares, simpatizantes y allegados y se puede percibir la tristeza que lo embargaba y cómo esto le afectó a su salud emocional.

Obra literaria de García

Es curioso que nunca mencione a sus parejas Carla Buscaglia, Pilar Nores o Roxanne Cheesman, madres de sus hijos. Tampoco hay fotos familiares con ellos. No se mencionan sus famosos balconazos durante el "Aprocalipsis" ni sus célebres frases como "El que no la debe no la teme", "En política no hay que ser ingenuo", "La plata llega sola" o "Demuéstrenlo pues, imbéciles". Tampoco menciona anécdotas como la patada propinada a Jesús Lora en Huancayo o el "baile del teteo" durante su campaña electoral de 2006, o sus memorables entrevistas con César Hildebrandt y Jaime Bayly (una vez llegó a decir "yo soy Mozart y Bayly es mi Salieri"), ambas concedidas en 2001 (la primera es actualmente objeto de estudio en instituciones políticas y de comunicación). Sus razones habrá tenido.

Presentación de las Metamemorias. Fuente: trendmap.com

En fin, hay tantas cosas de la vida de una persona que no aparecen en su libro de memorias, pues éste es sólo la versión de parte y se tiene que tomar como tal. Tampoco es un diario íntimo, así que nunca sabremos si era cierto el rumor de que Alan García consumía litio o si era un genio del robo, o si tenía una fe católica honesta (fue cargador del anda del Señor de los Milagros. El terreno de la intimidad está reservada para Dios. Nixon escribió sus memorias en 1978, pero siempre fue polémico, y todo parece indicar que Alan seguirá levantando pasiones encontradas, pues un año después de su muerte, y pese a la declaración de su ex secretario Miguel Atala como parte del caso Lava Jato, parece seguir parafraseando a sus enemigos "¿Quieren arrestarme, vejarme, juzgarme y encerrarme de por vida? ¡Resucítenme pues, imbéciles! ¡Intenten algo!". Lo que sí sabemos es que Alan no se limita, como afirma al final de su carta de despedida, a dejar su cadáver "como muestra de su desprecio hacia sus adversarios políticos", sino que, como dijo Mirko Lauer, nos deja unas Metamemorias apasionantes.

 

viernes, 3 de abril de 2020

Churchill: el ingenio de un estadista

Foto oficial de Winston Churchill. Fuente: historia.nationalgeographic.com.es

En enero de este año se cumplieron 55 años del fallecimiento del político y escritor británico Winston Churchill, figura indiscutible de liderazgo y lucha ante la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. En esta época donde muchos políticos optan por el populismo (de izquierda o de derecha) para ganar el aplauso fácil de las tribunas, Churchill sobresalió a pesar de sus errores en el plano militar y político que tuvo en el pasado (batalla de Gallípoli, patrón oro, apoyo a la abdicación del rey Eduardo VIII, entre otros) y se erigió como una figura firme y destacada en un mundo sumergido en el infierno del odio y de la guerra.

Churchill con Roosevelt y Stalin en la Conferencia de Yalta (1944). Fuente: content.time.com

Es el único primer ministro británico que ganó el Premio Nobel de Literatura. Su amor por la historia y la lengua inglesa y su indiscutible ingenio lo llevaron a crear numerosas frases en sus conversaciones y discursos. Todos ellos quedaron registrados para la historia y hoy destacan como modelo de inteligencia, oratoria, chispa y perspicacia a la hora de defender sus posiciones ante cualquier cuestionamiento, por más intrascendente que éste fuera. Un ejemplo fue cuando en 1946 acudió a recibir el doctorado Honoris Causa en la Universidad de Harvard y acuñó en su discurso de agradecimiento el término "cortina de hierro" (o "telón de acero", como dicen en España) para definir la separación política e ideológica entre el mundo capitalista y el comunista.


En las páginas de opinión de diversos diarios se puede ver cómo muchas veces numerosos columnistas apelan a sus frases para defender una determinada posición política, aunque no siempre sean las que él dijo con exactitud o que consten en archivos. Es por eso que me permito transcribir algunas frases suyas tomadas del libro "El ingenio de Churchill" (compiladas por Richard Langworth en 2015) para valorar su importancia política en el siglo XXI. Algunas son agudas siguen vigentes y otras corresponden a su tiempo. Otras son ingeniosas e hilarantes, pero nunca dejan de sorprender. Son tantas frases que podrían cubrir una web entera, como también sucede con las pronunciadas por el locuaz comediante Groucho Marx.

Haciendo el gesto de la victoria. Fuente: fineartamerica.com

Como se podrá apreciar, no apelo a las frases que aparecen en internet sin citar fuente. De hecho, en el presente artículo se encuentran transcritas unas 90 frases seleccionadas tras disfrutar del sentido del humor, burlas, réplicas y discursos de quien fue, en mi opinión, el mejor estadista del siglo XX. Una figura imponente que se echa de menos en una época de mediocridad intelectual y analfabetismo funcional en el que se privilegia la imagen y no la erudición, especialmente a la hora de crear puentes para dialogar con cualquier oposición política. Espero que este artículo sea un ladrillo en la edificación de dichos puentes. Aviso que algunas frases están con negrita por ser las más geniales en mi opinión. Aquí vamos:

Churchill a los 20 años con uniforme militar. Fuente: winstonchurchill.org

Máximas y reflexiones:

1. Es mucho mejor ser el creador de la noticia que recogerla; ser un actor es mejor que ser un crítico. (1898).
2. La crítica en el cuerpo político es como el dolor en el cuerpo humano. No es agradable, pero ¿qué sería el cuerpo sin él? (1940).
3. El elemento inesperado e imprevisible (...) evita que caigamos en la esclavitud mecánica de los lógicos (1946).
4. El reconocimiento de su lengua es esencial para un pueblo pequeño (1906).
5. Si destruyes un mercado libre, creas un mercado negro (1949).
6. Si tienes diez mil normas, destruyes todo respeto por la ley (1949).
7. Resulta muy duro, si no imposible, despreciar a una mujer hermosa; siguen siendo hermosas y rechazan los desaires (1900).
8. No sirve de nada decir: "Hacemos todo lo que podemos". Tienes que conseguir hacer lo que es necesario (1916).
9. El objetivo del Parlamento es sustituir los argumentos por las peleas a puñetazos (1951).
10. Cuando el peligro está muy lejos podemos pensar en nuestras debilidades; cuando está cerca no debemos olvidar nuestras fortalezas (1939).
11. Casualmente, uno puede expresar mejor sus pensamientos con sus propias palabras (1940).
12. Nunca te rindas, nunca, nunca, nunca, nunca; en nada, grande o pequeño, enorme o insignificante; nunca te rindas, excepto ante las convicciones del honor y del buen sentido (1941).
13. Cuando uno intenta dar placer siempre está muy bien hacerlo de la mejor manera posible (1951).
14. Donde existe un gran poder hay una gran responsabilidad (...), donde no hay ningún poder, yo creo que no puede haber responsabilidad (1906).
15. La mejor combinación en el mundo es poder y compasión. La peor combinación en el mundo es debilidad y agresividad (1919).
16. Planta un jardín en el que puedas descansar cuando hayan pasado los días de cavar (1921).
17. Siempre es mucho más fácil descubrir y proclamar principios generales que aplicarlos (1936).
18. Toda reforma social que no se fundamente es un medio estable de intercambios internos se convierte en una estafa y en un fraude (1947).
19. No se debería hacer nada por resentimiento (1944).
20. Puede que intentes destruir la riqueza y descubrirás que lo único que has conseguido es aumentar la pobreza (1947).
21. ¡Con cuánta frecuencia en la vida uno tiene que contentarse con lo que puede conseguir! (1943).
22. En la guerra, decisión. En la derrota, desafío. En la victoria, magnanimidad. En la paz, benevolencia (1930).
23. Intentar estar seguro en todas partes es no ser fuerte en ninguna (1951).
24. ¿Quieres ser moral y físicamente fuerte? Entonces debes resistir las tentaciones (1945).
25. Estad siempre en guardia contra la tiranía, sin importar la forma que adopte (1945).
26. Un veredicto favorable siempre es bien recibido, aunque proceda de un juez injusto o de un árbitro tramposo.
27. Esta verdad es incontrovertible. El pánico puede obstaculizarla, la ignorancia puede burlarse de ella, la malicia puede distorsionarla, pero ahí está (1916).
28. Los motivos virtuosos, obstaculizados por la inercia y la timidez, no son rival para una maldad armada y decidida (1948).

Churchill con su esposa Clementine. Fuente: loc.gov

Anécdotas y bromas:

29. Cuando le preguntaron a un hombre cuya suegra había muerto en Brasil cómo se debían disponer sus restos, respondió: "Embalsamar, quemar y enterrar. ¡No corramos riesgos!" (1938).
30. Recordamos el sarcástico chiste de la época de la guerra sobre el optimista y el pesimista. El optimista es el hombre al que no le importa lo que ocurra siempre que no le ocurra a él. El pesimista es el hombre que vivía con el optimista (1938).
31. Un hombre llamado Thomson fue a visitar al cirujano y le pidió que lo castrase. El cirujano puso reparos, pero cuando el hombre insistió y explicó sus razones, acabó accediendo y se lo llevó al hospital. La mañana después de la operación, Thomson despertó con un gran malestar. Se dio cuenta de que el hombre en la cama de al lado estaba dolorido y gemía. Se inclinó hacia él por el borde de la cama. "¿Qué le han hecho?", preguntó. El hombre contestó: "Me han circuncidado". "Dios santo -exclamó Thomson-, esa es la palabra que no podía recordar cuando me preguntó el cirujano lo que quería que me hiciera." (1944).

Churchill con su esposa y sus nietos. Fuente: elmundo.es

Fintas y estocadas:

32. WSC: Nosotros (los conservadores) creemos que es mejor y más sabio abstenernos como cuerpo; y ese es el curso que vamos a seguir.
Sr. Bevin: ¿Cómo van a seguir ese curso mientras permanecen sentados?
WSC: Estamos hablando de los movimientos de la mente y no del traslado mucho más aparatoso del cuerpo humano (1945).
33. Mr. Attlee (laborista): El muy honorable caballero habrá escuchado con frecuencia: "Si no tienes caso, abusa de la otra parte".
WSC: Con gran respeto, pido su permiso, señor presidente, para corregir el error de esta cita: "Cuando no tienes caso, abusa del abogado del demandante". (1953).
34. Una admiradora: ¿No le emociona... saber que cada vez que pronuncia un discurso la sala está abarrotada?
WSC: Resulta bastante halagador, pero cuando tengo esa sensación, siempre recuerdo que si en lugar de pronunciar una arenga política me estuvieran ahorcando, la multitud sería el doble de grande (1952).
35. Bessie Braddock: Winston, usted está borracho, y lo que es más, está esquerosamente borracho.
WSC: Bessie, querida, usted es fea, y lo que es más, es asquerosamente fea. Pero mañana yo estaré sobrio y usted seguirá siendo asquerosamente fea (1946).
36. Mujer joven que acaban de presentarle: Hay dos cosas en usted que no me gustan: su nuevo bigote y su nuevo partido político.
WSC: No tiene por qué preocuparse, no es muy probable que entre en contacto con ninguno de los dos (1900).
37. Cuando Churchill preguntó a un grupo italiano a qué partido representaban, respondieron: Somos comunistas cristianos.
WSC: Debe ser muy inspirador para su partido tener las catacumbas tan a mano (1944).

Pintura de Churchill, realizada por Graham Sutherland, con ocasión de su 80 cumpleaños. Debido a que le desagradó su aspecto la mandó quemar, y por ello es considerada una "obra maestra perdida". Fuente: americanuestra.com

Churchillismos:

38. Las personas cultas son simplemente la espuma brillante que flota sobre el profundo río de la producción (1929).
39. No puedo ofrecer nada más que sangre, trabajo, lágrimas y sudor (1940).

Monumento a Churchill frente al edificio del Parlamento inglés en Londres. Fuente: londresenespanol.com

Gran comunicador:

40. Me alegro de que hayamos encontrado un terreno común para seguir adelante, aunque solo tenga la anchura de una coma (1910).
41. Me recuerda a un profesor al que en sus últimas horas finales los alumnos más devotos le pidieron un último consejo. Su respuesta fue: "Verificad siempre vuestras citas". (1951).
42. Espero que todos dominéis la jerga oficial socialista que nuestros amos, como se llaman a ellos mismos, quieren que aprendamos. No debes utilizar la palabra "pobre", sino que se los describe como "grupo de ingresos bajos". Cuando se trata de la congelación del salario del obrero, el ministro de Economía habla de "detener el incremento en los ingresos personales". La idea es que anteriormente los contribuyentes solían ser personas acomodadas y por eso será popular y seguro golpearlos a ellos. A sir Stafford Cripps no le gusta mencionar la palabra "salarios", pero eso es lo que significa. También hay uno muy hermoso sobre casas y hogares. En el futuro se las debe llamar "unidades de alojamiento". No sé cómo vamos a cantar la vieja canción de Hogar dulce hogar. "Unidad de alojamiento, dulce unidad de alojamiento, no hay nada como nuestra unidad de alojamiento". Espero vivir lo suficiente para ver cómo la democracia británica escupe toda esta basura de sus labios (1950).
43. Creo que los jóvenes deberían ser cuidadosos con sus lecturas, como los ancianos con los alimentos que comen. No deberían comer demasiado. Deberían masticarlo muy bien (1934).
44. Vivimos en la época menos reflexiva. Cada día, titulares y corto plazo (1929).
45. Debemos tener un término mejor que "prefabricado" (para las casas). ¿Por qué no "construcción rápida"? (1944).

Robert Hardy como Churchill en la serie de TV Winston Churchill: The Wilderness Years (1981).

Personas:

46. Hablamos del ministro de Salud (Aneurin Bevan), pero ¿no deberíamos llamarlo más bien ministro de la Enfermedad, porque no es el odio visceral una forma de enfermedad mental y, en realidad, de un tipo altamente infeccioso? Es más, no puedo pensar en nada mejor para celebrar la inauguración del Servicio Nacional de Salud que se encuentre entre sus primeros pacientes una persona que necesita tan obviamente atención psiquiátrica (1948).
47. Los alemanes enviaron a Lenin a Rusia de la misma manera en que se envía un vial que contiene un cultivo de fiebre tifoidea o de cólera para verterlo en el suministro de agua de una gran ciudad, y funcionó con una precisión sorprendente (1919).
48. Sus simpatías, frías y anchas como el océano Ártico; sus odios, prietos como el nudo corredizo del verdugo. Su objetivo, salvar el mundo; su método, hacerlo saltar por los aires... Él solo podría haber conducido Rusia a la ciénaga encantada; él solo podría haber encontrado el camino de regreso a la tierra firme. Lo vio, se dio la vuelta y murió... El pueblo ruso quedó abandonado en el cenegal. Su peor desgracia fue su nacimiento; la siguiente desgracia: su muerte (1929).

Michael Gambon como Churchill en el telefilme Churchill's Secret (2016). Fuente: imdb.com

Gran Bretaña, el Imperio y la Commonwealth:

49. Veo poca gloria en un Imperio que puede gobernar sobre las olas y es incapaz de limpiar las alcantarillas (1901).

Albert Finney como Churchill en el telefilme Tormenta en ciernes (2002). Fuente: pinterest.com

Naciones:

50. En Rusia se llama reaccionario a un hombre si se opone a que le roben la propiedad y asesinen a su esposa e hijos (1919).
51. Todo tipo de rusos hicieron la revolución. Ningún tipo de rusos ha recibido sus beneficios (1931).
52. No existe ni un solo principio o concepto social o económico en la filosofía de los bolcheviques rusos que no haya sido formulado, puesto en práctica y santificado como ley inmutable hace un millón de años por las termitas (1927).
53. Llegará el día en que se reconocerá sin ninguna duda... que el estrangulamiento del bolchevismo en su cuna habría sido una bendición inigualable para la raza humana (1949).

Brendan Gleeson como Churchill en la película Hacia la tormenta (2009). Fuente: imdb.com

Guerra:

54. ¡Calma! A nadie hieren dos veces el mismo día (1899).
55. Señor: Tengo el honor de informarle que, como no considero que su gobierno tenga derecho a detenerme como prisionero militar, he decidido escapar de su custoria... Lamentando que no pueda ofrecerle una despedida más ceremoniosa o personal, tengo el honor de ser, señor, su más obediente servidor, Winston Churchill (1899). mensaje a M. de Souza, ministro de la Guerra de la República Sudafricana, antes de escapar de manos de los bóers en Pretoria.
56. Los romanos tenían una máxima: "Acorta tus armas y alarga tus fronteras". Pero parece que nuestra máxima es: "Disminuye tus armas y aumenta tus obligaciones". Sí, y "disminuye las armas de tus amigos" (1934).
57. (El ministro de Asuntos Exteriores francés Pierre) Laval dijo: "¿Puede hacer algo para proteger la religión y el catolicismo en Rusia? Me ayudaría mucho con el Papa". "¡Oh! -contestó Stalin-. ¡El Papa! ¿Cuántas divisiones tiene?". No me han informado de la respuesta de Laval, pero estoy casi seguro de que mencionaría una serie de legiones que no siempre son visibles en los desfiles (1935).
58. Parece que estamos cerca de la terrible elección entre guerra y vergüenza. Mi sensación es que deberíamos escoger la vergüenza y después tendríamos la guerra un poco más tarde en términos más adversos que los actuales (1938). WSC a lord Moyne (y no como se afirma frecuentemente a Chamberlain en el Parlamento).
59. Esta guerra nunca habría estallado si, bajo la presión norteamericana y de la modernización, no hubiéramos expulsado a los Habsburgo de Austria y Hungría y a los Hohenzollern de Alemania. Al crear estos vacíos dejamos espacio para que el monstruo hitleriano saliera arrastrándose de su alcantarilla para ocupar los tronos vacantes. No cabe duda de que este punto de vista no está de moda (1941).

Timothy Spall como Churchill en la película El discurso del rey (2010)  Fuente: fotogramas.es

Política y gobierno:

60. El objetivo comunista es la estandarización universal... ¿La colmena? No, porque no puede haber reina ni miel, o al menos no debe haber miel para los demás (1931).
61. Intentar mantener buenas relaciones con un comunista es como cortejar a un cocodrilo. No sabes si hacerle cosquillas bajo la barbilla o darle un golpe en la cabeza. Cuando abre la boca no puedes decir si está intentando sonreír o se prepara para devorarte (1944).
62. Lamento que el señor Stalin lo haya llamado (al señor Attlee) belicista. Creo que no es verdad. También ha sido injusto porque la palabra "belicista" era, como sin duda habrán escuchado, la que muchos de los amigos y seguidores del señor Attlee pretendían adjudicarme siempre que se acercaban las elecciones (...). Por eso Stalin no es sólo culpable de una mentira, sino de una vulneración del copyright (1951).
63. El militarismo degenera en brutalidad. La lealtad propicia la tiranía y el servilismo. El humanitarismo se convierte en sensiblero y ridículo. El patriotismo se transforma en palabrería. El imperialismo se hunde en el patrioterismo (1898).
64. La idea que tienen algunas personas sobre él (el debate) es que son libres de decir lo que quieran, pero si alguien les replica, entonces se sienten ultrajados (1943).
65. Entre nuestros oponentes socialistas hay una gran confusión. Algunos de ellos contemplan la empresa privada como un tigre depredador al que se debe abatir. Otros la ven como una vaca que pueden ordeñar. Solo un puñado la ven como realmente es: un caballo fuerte y voluntarioso que tira de todo el carro (1959).
66. Me niego a ser imparcial entre los bomberos y el fuego (1926).
67. Hay un tipo de muy honorables caballeros -todos ellos buenas personas, todos ellos hombres honestos- que están dispuestos a realizar grandes sacrificios en defensa de sus opiniones, pero no tienen opiniones. Están dispuestos a morir por la verdad, si supieran lo que es la verdad (1903).
68. ¡No los llamen "el partido opositor", sino "el partido en ese rincón"! (1906).
69. La alternancia de los partidos en el poder, como la rotación de los cultivos, tiene resultados beneficiosos (1907).
70. Es bastante cierto que nada puede atar a un parlamento. Todo parlamento es completamente libre de comportarse como un caballero o como un canalla; todo parlamento es totalmente libre de comportarse con honestidad o como un criminal. Esos son los derechos soberanos de esta augusta asamblea (1948).
71. Una vejiga vacía es un requisito indispensable para una discusión fructífera (1950).
72. Sería una gran reforma de la política si la sabiduría pudiese extenderse con la misma facilidad y rapidez que la locura (1947).

Brian Cox como Churchill en el filme homónimo de 2017. Fuente: cinevistablog.com 

Educación, artes y ciencia:

73. Los hombres ya no estudian los clásicos. Era una ventaja cuando existía una disciplina común y todas las naciones estudiaban los hechos de dos estados (suponemos que Grecia y Roma). Ahora aprenden a arreglar coches.
74. En este punto también estoy acostumbrado a reafirmar con énfasis mi convicción de que el sol es real y que también está caliente; de hecho, está tan caliente como el infierno y si los metafísicos dudan de ello, deberían ir allí y comprobarlo (1930).

John Lithgow como Churchill en la serie de Netflix La corona (2016). Fuente: cocinayvino.com

Personal:

75. No podría vivir sin champán. En la victoria lo merezco. En la derrota lo necesito (1946).
76. General Montgomery: Yo no bebo ni fumo y estoy al cien por cien en forma.
WSC: Yo bebo y fumo y estoy al doscientos por cien en forma (1942).
77. ¿Dónde empieza la familia? Empieza con un hombre joven enamorándose de una chica. ¡Aún no se ha encontrado una alternativa mejor! (1950).
78. Aunque siempre he estado preparado para el martirio, prefiero que se posponga (1930).
79. Estoy preparado para conocer a mi creador. Que mi creador esté preparado para la gran prueba de encontrarse conmigo es otra cuestión (1949).
80. ¿Cómo puedo explicar que el efecto tranquilizador del tabaco sobre mi sistema nervioso me ha permitido comportarme con calma y con cortesía en algunos encuentros o negociaciones personalmente incómodos, o que me ha ayudado a superar con serenidad algunas horas críticas de espera ansiosa? ¿Cómo podría decir que mi temperamento hubiera sido tan dulce o mi compañía tan agradable si hubiera abjurado desde mi juventud de la diosa nicotina? (1931).
81. (La prueba de la existencia de Dios) es la existencia de Lenin y Trotski, para los que (se) necesita un infierno (1929).
82. No me gustaría tener por nada del mundo el trabajo (de Dios). El mío ya es lo suficientemente duro, pero el suyo es mucho más difícil. Y -hum- él ni siquiera puede dimitir (1949).
83. Yo no soy un pilar de la Iglesia, sino un contrafuerte: la apoyo desde fuera (1954).
84. WSC: Ha sido muy ruda conmigo.
Enfermera Roy Howells: Sí, pero usted también ha sido muy rudo.
WSC contestó "con un ligero atisbo de sonrisa": Sí, pero yo soy un gran hombre (1958).
85. Todo el mundo tendrá los mismos derechos en el cielo. Ese será el verdadero Estado del bienestar. Y también estarán los querubines. Qué raro será tenerlos alrededor (1946).
86. Pedirme que no pronuncie un discurso es como pedirle a un ciempiés que camine sin poner un pie en el suelo (1940).

Gary Oldman, para muchos el Churchill definitivo del cine, en Las horas más oscuras (2017). Fuente: cinefreaks.net

Apócrifos (no existen fuentes de que Churchill las haya dicho):

87. El éxito no es el fin, el fracaso no es fatal: lo que cuenta es el coraje para seguir. (Se atribuye a Jules Ellinger en Quotationsbook.com, pero no se cita ninguna fuente).
89. Si un hombre no es liberal en su juventud, no tiene corazón. Si no es conservador cuando madure, no tiene cabeza (muy extendido por internet, pero sin fuente).
90. Nancy Astor: Si estuviera casada con usted, le pondría veneno en el café.
WSC: Si yo estuviera casado con usted, me lo bebería. (Hacia 1912. Fred Shapiro (Yale Book of Quotations) rastrea su origen hasta un chiste en el Chicago Tribune del 3 de enero de 1900, pero es muy posible que se lo repitiera a Astor el mejor amigo de Churchill, F.E. Smith, lord Birkenhead).