lunes, 19 de agosto de 2019

Acrobacia milenaria

Fuente: disfrutashanghai.com


Todos aprovechamos la temporada de circo (normalmente entre julio y agosto de cada año) para acudir con nuestras familias a dejarnos impresionar con los diferentes espectáculos que nos ayudan a salir de la rutina y compartir un memorable momento con las familias. Obviamente, algunos son más destacados que otros o tienen mayor trayectoria, prestigio y fama internacionales ganados con el tiempo y el esfuerzo invertidos. De ahí lo importante que son las recomendaciones por parte de los conocedores.

Fuente: teleticket.com.pe

Siento que este artículo es un aporte personal sobre la inmortalidad de los espectáculos circenses, pues luego de varios que he podido admirar desde la niñez (el Circo de Quico con su "globo de la muerte" y no sólo el personaje que interpreta Carlos Villagrán; el Circo Nacional de Rusia con sus osos basquetbolistas; el Tihany Magic Circus con su destacado mago venido en un Rolls Royce; La Tarumba con sus poodle bailarines de dos patas); el último ha sido el más espectacular (hasta el momento): el Gran Circo de China, el cual tuvo su primera presentación en Lima.

Septimo día (Lima, 2017)

La mayoría de nosotros ha ido al circo durante la niñez dejándonos deslumbrar por los diferentes números que cada uno ofrece de acuerdo a su temática y cultura: fenómenos, animales, acróbatas, magos, payasos, etc. Por mi parte, no imaginé volver al circo estando ya mayor, pues pensaba que ese fenómeno es propio de familias con hijos pequeños o para presentaciones especiales como "Septimo día" del Cirque du Soleil (2017) en homenaje a Soda Stereo. Pero me equivoqué, pues al salir del Gran Circo de China me propuse escribir el presente artículo, debido a su excepcional calidad artística.

Fuente: bbc.com

China es, actualmente, la segunda potencia económica y está enfrascada en una guerra comercial con Estados Unidos, debido a que "la tierra del tío Sam" está como desesperada por evitar, como sea, perder hegemonía ante la expansión del dragón oriental por todo el mundo. Me temo que eso llegará a suceder, pues los chinos son pragmáticos y en menos de un siglo han logrado despegar, pese a las atrocidades masivas del maoísmo durante tres décadas. Deng Xiaoping reconoció el funcionamiento del esquema "un país, dos sistemas" y eso ha llevado a que el país más poblado del mundo sea cada vez más atractivo para invertir.

Fuente: redusers.com

De cada cinco habitantes de la Tierra, uno es chino. Con un mercado en expansión y una cultura e idioma cada vez más expansivos, era inevitable que sus expresiones artísticas cautivaran a occidente luego de siglos de lejanía y exotismo. La globalización ha permitido una mayor integración de las economías de América Latina con el lejano oriente y Perú no es la excepción al respecto. Nos guste o no, China va a penetrar por nuestro país para crear una nueva "ruta de la seda", pero ese es tema de otro artículo. Aquí es mejor resaltar lo visto en el circo.

Película Acantilado rojo (2008) con Tony Leung.

Los vestuarios imperiales femeninos que tanto se ven en las películas de Zhang Yimou o John Woo ayudan a verse a las acróbatas como muñecas de porcelana debido a sus rostros empolvados y labios pintados. La música y los coloridos decorados nos remiten a los tiempos milenarios en que las distintas dinastías imperiales regían con mano férrea la unidad de las regiones del vasto territorio, en el que la disciplina, el honor, la fortaleza y el mínimo cuidado por los detalles hacen brillar a una cultura que se enorgullece de sus ancestros y tradiciones.



Esto último es lo que caracteriza a los variados actos que se presentan en el circo: la hélice humana en una plataforma central de elevación y descenso, malabares con ocho pelotas subiendo y bajando de una escalera, xilófono gigante tocado con la mano estando parado con ésta, diez chicas montadas en una sola bicicleta sin que se caigan, pareja danzando en aro mientras se elevan creando la sensación de estar flotando, la mujer elástica, los platos giratorios, y el cierre con las danzas al compás de la música y el repetido lanzado del diabolo mientras realizan triples saltos mortales.

Fuente: cubadebate.cu

Dejo el enlace del Instituto Confucio para quien le interese conocer más sobre el arte milenario de las acrobacias chinas (https://confuciomag.com/acrobacias-chinas), pero cierro este artículo con un video del triple salto mortal de 3.10 metros sin trampolín, que ostenta el récord Guinness y que arrancó estruendosos aplausos de las graderías. Sin duda un espectáculo asombroso e inolvidable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario