domingo, 25 de agosto de 2019

Corresponsabilidad incendiaria


Manifestación ante la embajada brasileña en Ciudad de México (Fuente: peru21.pe)

Sobre el cuidado de la "casa común" ya había escrito un artículo, pero relacionado con la encíclica "Laudato si" del Papa Francisco (ver aquí el enlace http://pandeazucarperu.blogspot.com/2015/07/laudato-si-todo-esta-conectado.html). Ahora toca comentar sobre los incendios en la Amazonía y las manifestaciones llevadas a cabo ante la embajada carioca en Lima, al igual que en la de Quito, en la de Buenos Aires, en la de Ciudad de México y en la de Santiago de Chile. Todas son elocuentes: "Bolsonaro, el Nerón de Sudamérica", "Bolsonaro asesino" o "#StopBolsonaro" son algunos ejemplos.

Fuente: prensa-latina.cu

Trataremos de explicar el fenómeno con hechos comprobados y datos que el común de los mortales ignora de forma manera inocente o culpable, pues la mayor parte de esta información ha sido ocultada durante décadas por razones políticas para poder así buscar chivos expiatorios que justifiquen la inquina desatada contra ellos, como es el caso del outsider brasileño (recordemos que su política va a contracorriente de la corrección política propiciada por los gobernantes y políticos neomarxistas). Para ello, comenzaremos dando una pequeña clase sobre la Amazonía brasileña transcribiendo un magnífico artículo publicado en el Gran Atlas Universal de El Comercio, tomo 2, páginas 88 y 89):


La Amazonía, el paradigma de la diversidad en peligro

La Amazonía ocupa una extensión de 7,5 millones de km2. La mayor parte pertenece a Brasil, pero también es compartida por los Estados de Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana y Surinam. Esta vasta región, que representa el 40% de los bosques tropicales del mundo, alberga más de la mitad de todas las especies vegetales y animales conocidas.

Fuente: mundosputniknews.com

Aquí se encuentra la mayor diversidad biológica por unidad de superficie del planeta. En una hectárea se han identificado 300 especies distintas de árboles, y en un solo árbol se pueden localizar hasta 650 especies distintas de coleópteros (escarabajos).


En la selva amazónica, la vegetación es grandiosa y la fauna variadísima. En efecto, cuenta con unas 8,000 especies de plantas, como orquídeas, bromelias o musgos. Los jaguares, los cunaguaros, los tapires, los osos hormigueros, los pecaris, una gran variedad de aves multicolores, algunas especies de monos y la anaconda, el mayor reptil del mundo, también habitan sus profundas tierras.

Fuente: maaproject.org

Es fácil comprender el gran interés que las multinacionales farmacéuticas tienen por estos territorios, ya que cerca del 80% de los medicamentos utilizados en la medicina occidental se basan en productos extraídos de sus plantas y sus animales.

Fuente: actualidadambiental.pe

La Amazonía como ecosistema

La selva del Amazonas es lo que en ecología se conoce como un ecosistema en su etapa de clímax, es decir, en su etapa de máxima madurez, cuando todos sus recursos biológicos y minerales están siendo utilizados con mayor rentabilidad. En ese aprovechamiento máximo, todo el oxígeno que las plantas elaboran como producto de la fotosíntesis es consumido en la respiración y otros procesos oxidativos de la comunidad biológica de este gigantesco ecosistema.

Incendio en bosque de Siberia. Fuente: eurotopics.net

No se trata, por lo tanto, de un pulmón renovador del oxígeno de la atmósfera terrestre, como han llegado a decir algunos medios de comunicación. Tampoco se trata de la extensión verde más grande del planeta, ya que los bosques boreales de Siberia y de Canadá ocupan mayor superficie. Lo que sí es cierto y de vital importancia es que la Amazonía constituye la mayor reserva biológica del planeta y la principal fuente de productos medicinales para las enfermedades actuales, y probablemente también para las futuras.

Lugareños de la selva amazónica. Fuente: 20minutos.es

En las selvas amazónicas viven 330,000 indígenas que constituyen 220 etnias y hablan 180 lenguas diferentes. Estas etnias comprenden grupos de tamaño muy diverso, desde 140,000 miembros a tan sólo tres personas. Además de estos grupos, aún existen indios que no han tenido ningún contacto con la cultura civilizada. Se cree que hay entre 25 y 40 tribus que no superan el centenar de personas cada una.

Fuente: lavanguardia.com

Deforestación

La selva amazónica está en peligro de muerte y sus recursos, reales y potenciales, se perderán para las generaciones futuras. Desde los tiempos de la colonización se calcula que se han perdido 552,000 km2 de selva, y el ritmo de destrucción se ha acelerado en las últimas décadas hasta casi 20,000 km2 al año. En junio de 2001, las autoridades brasileñas informaron del descubrimiento entre los estados de Amazonas y Rondonia de un área ilegalmente deforestada de 3,200 hectáreas, la mayor extensión talada hallada en la región.

Incendio provocado. Fuente: infobae.com

Esta implacable realidad se manifiesta día a día por el continuo avance de las industrias madereras, financiadas con capital internacional, y por los incendios provocados por ganaderos y agricultores, que intentan extraer a la selva nuevos campos de forraje y de cultivo.

Aspecto de la selva depredada de Madre de Dios por la minería ilegal. Fuente: ipe.org.pe

Sólo en la Amazonía brasileña funcionan a pleno rendimiento 22 empresas madereras extranjeras. Provenientes en su mayoría de Estados Unidos, Japón, Alemania y el Reino Unido, las madereras se han instalado a lo largo del límite meridional de la selva y avanzan inexorablemente hacia el norte. A estas empresas se han sumado otras madereras de Malasia e Indonesia, localizadas en dos amplias zonas del centro y el norte del país.

Instituto Brasileño del Medio Ambiente. Fuente: redlafica.org

Según publica el Instituto Brasileño del Medio Ambiente, el 90% de la madera consumida en Brasil procede de la selva amazónica. Además, diversos periódicos y otras publicaciones de la región han denunciado que es muy sencillo hacerse con escrituras de propiedad falsas de extensísimos territorios que en realidad pertenecen al gobierno. Éstos después son vendidos a bajo precio a las industrias madereras para su explotación.

Leñador ilegal en acción. Fuente: puntodevistardb.com

Las "termitas"

En los últimos 20 años, la Amazonía se ha convertido en lugar de acogida para miles de familias de campesinos de las provincias del noreste de Brasil y para desempleados de la industria de Manaos. Se les llama termitas y constituyen un enemigo implacable. Son leñadores reciclados desde las más diversas profesiones (ex agricultores sin tierras, antiguos garimpeiros, seringueiros y aventureros de toda índole) y forman un ejército de 300,000 hombres. Van armados de motosierras y han convertido la deforestación en su único recurso de supervivencia.

Transporte de madera talada. Fuente: merrittherald.com

Estas personas, la mayoría analfabetas e inconscientes de la acción destructora que están llevando a cabo, son explotadas por las empresas madereras, sobre todo las de Malasia e Indonesia. Cobran unos 12 dólares por cada árbol de caoba derribado, que luego se venderá en Estados Unidos por más de 5,000 dólares. Cada año, estos leñadores clandestinos cortan 50 millones de metros cúbicos, de los cuales sólo una quinta parte se extrae de zonas en las que se prevé algún plan de reforestación.

Francisco Alves Mendes Filho, conocido como Chico Mendes. Fuente: hipertextual.com

Hace casi 18 años, este artículo, como se puede apreciar, alertó del peligro que se estaba cebando sobre la Amazonía. Hoy podemos apreciar cómo, pese al asesinato del líder ambientalista Chico Mendes hace casi 30 años, a las campañas de concientización que se llevaron a cabo en los últimos años en los medios masivos de comunicación y en las redes sociales por parte de los grupos ecologistas y las políticas llevadas a cabo por una serie de gobiernos, incluyendo los de Perú, la depredación continúa.

Datos de los incendios de julio de 2019. Fuente: tn.com.ar

No obstante, pese a que el incendio forestal más mortífero se produjo en 1936 en la Unión Soviética con un saldo de 1,500 muertos, y el más extenso destruyó hectáreas comprendidas entre China, Rusia y Mongolia en 1987 (conocido como el "incendio del Dragón Negro"), las noticias son escasas, debido al hermetismo mediático llevado a cabo por los gobiernos comunistas de entonces. En Sudamérica, el más voraz incendio ocurrió en 2005 y casi nadie se movilizó ni hizo marchas, pues Lula, Chávez y García Linera (un año antes de Evo Morales) eran los abanderados de la revolución bolivariana promovida por el comunista Foro de Sao Paulo (ver el siguiente enlace para mayores detalles: http://www.outono.net/elentir/2019/08/23/incendios-en-el-amazonas-unos-reveladores-datos-que-dejan-en-entredicho-a-la-izquierda/).


En Perú los hechos lo confirman: la deforestación de la selva de Madre de Dios (ver el video adjunto) por parte de la minería ilegal es un drama ante el cual nunca se convocan marchas ni plantones ante el Ministerio del Ambiente. Si bien los gobernantes tienen parte de responsabilidad en el diseño y aplicación de políticas ambientales en sus respectivos países, atribuirle la responsabilidad a uno solo o al "capitalismo" genera sospecha de sesgo ideológico, y parece que eso es fruto de la escuela creada por la Unión Soviética y la China maoísta hace más de 80 años.

Incautación de madera ilegal en el distrito de San Martín de Porres. Fuente: andina.pe

De nada sirve poner fotos solidarias de perfil en redes, tuitear hasta ser trending topic twitter, criticar a los que viralizaron las escenas del incendio de la basílica de Notre Dame acusándolos de "mirar hacia otro lado", separar los desperdicios reciclables de los orgánicos o comprar en el supermercado con bolsas de tela, si no existe voluntad de investigar datos fidedignos por parte de los consumidores al momento de denunciar a los corresponsables de catástrofes como ésta. La prudencia es una virtud que enriquece nuestro deseo de difundir noticias y evitar las fake news o hoaxes. Prometo que será preparado muy pronto un artículo sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario