martes, 30 de marzo de 2021

El Reptilio moqueguano

 

Portada del libro de Carlos Paredes. Fuente: buensalvaje.com

Mientras se resuelve la apelación presentada por la Fiscalía contra el ex presidente Martín Vizcarra para ser encarcelado preventivamente por 18 meses, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso recomienda inhabilitar al actual candidato a congresista para ejercer cualquier cargo público por 10 años. No es para menos, pues las acusaciones y pruebas presentadas son graves y basta echar una ojeada a dos libros, escritos por sendos periodistas, que serán materia de comentario: "Vizcarra, una historia de traición y lealtad" de Martín Riepl y "El perfil del Lagarto: Radiografía de un político con sangre fría" de Carlos Paredes.

 

Portada del libro de Riepl. Fuente: crisol.com.pe

El libro de Rafaella León "Vizcarra, retrato de un poder en construcción" no será comentado, pues, al tratarse de una biografía autorizada, no guarda la distancia periodística necesaria para analizar la figura política del ex presidente de la República, quien sucedió a Pedro Pablo Kuczynski luego de su renuncia el 18 de marzo de 2018. Dicha distancia fue lo que durante más de dos años y medio muchos periodistas, comunicadores, intelectuales y hombres de leyes no mantuvieron, debido a la polarización mantenida por Kuczynski en el Ejecutivo y Keiko Fujimori, como oposición, en el Legislativo. Y agudizada por el afán de Vizcarra de mantener alta su popularidad en las encuestas por consejo de su asesor gaucho Maximiliano Aguiar.

 

Rutina de aeróbicos de Kuczynski y sus funcionarios en el frontis de Palacio de Gobierno

La consecuencias, como la improvisación, la carencia de un plan de gobierno, la participación de la llamada "muralla moqueguana" en el círculo íntimo de Vizcarra, es decir, amigos de su argolla sin preparación técnica ni estadismo para solucionar los problemas nacionales, la ausencia de una ideología que sustente su orientación política, el no tener un partido propio, el haber roto la seguridad jurídica con la "disolución por denegación fáctica" del Congreso (avalado por 4 magistrados del TC) y encima haberse distanciado de Peruanos Por el Kambio (PPK), llevaron al fracaso rotundo de su gestión, caracterizada por la confrontación política, el incremento del monto por concepto de publicidad estatal para varios medios de comunicación (una compra de su línea editorial en la práctica), la captura y control de la Fiscalía, del Poder Judicial y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para garantizar la impunidad de sus acusaciones penales y su alianza con más de un candidato que, en el poder, le protegiera las espaldas luego de las elecciones generales de 2021 (que encima pidió postergarlas debido a la pandemia).

 

        Kuczynski amenazando con renunciar junto a sus vicepresidentes en noviembre de 2017.                Fuente: gestion.pe

Mención aparte merece la incesante presión mediática y política para forzar la renuncia del Fiscal de la Nación Pedro Chávarry, los proyectos de reforma política vía referéndum para darle mayores poderes al Ejecutivo (el fallecido jurista Enrique Bernales dijo que no servían para nada), el abuso del mecanismo constitucional de la cuestión de confianza para amenazar al Congreso con disolverlo si no aprobaban sus proyectos de ley, la aprobación de la PNIG (Política Nacional de Igualdad de Género) con que entregó a Perú a la agenda globalista favorable a la ideología de género, el suicidio de Alan García como consecuencia de su intento de detención para subir en las encuestas, el desastroso manejo sanitario y económico de la pandemia de coronavirus y su vacunación secreta junto con su esposa y hermano, entre otros funcionarios de su confianza, mientras no gestionaba la urgente compra de vacunas ante el cada vez mayor número de fallecidos.

 

Ridiculización de las Fuerzas Armadas por el uso de los "mandiles rosados" por parte de la ministra Gloria Montenegro

Como se puede ver, aunque sea de manera resumida, el legado de Vizcarra no es motivo de orgullo nacional. Podría decirse de manera inequívoca que es un quinquenio perdido. Con su estilo irreverente y ácido, Beto Ortiz escribió en el diario Peru21 de agosto de 2019 que le daría "una cocina Surge al que le dijera una obra por la que Vizcarra será recordado en los libros de historia. No una pelea, no una encuesta, no una entrevista, no una reyerta. Una obra. Unita nada más". Los libros de Riepl y Paredes ayudan a conocer los orígenes del autoritario ex presidente y su estilo de gobernanza desde que fue gobernador regional de Moquegua hasta su vacancia por incapacidad moral permanente por el Congreso, producto de las elecciones legislativas complementarias que él mismo convocó tras el golpe de Estado del 30 de setiembre de 2019.

 

Utilización indebida de la figura de Jesucristo para fomentar la adulación a Vizcarra

Riepl hace una crónica de su vida política desde que fue convocado por Kuczynski para las elecciones generales de 2016 y todas las negociaciones, arreglos y alianzas para consumar su victoria por más de 40 mil votos frente a Keiko Fujimori. El libro abarca su trayectoria como primer vicepresidente, sus políticas populistas ya como gobernante y su enfrentamiento con la oposición con apoyo de la coalición mediática mayoritariamente "aceitada". Termina justo en el momento en que durante su discurso de Fiestas Patrias de 2019, dio un "salto adelante" presentando un proyecto de reforma constitucional para que se adelantaran por un año las elecciones generales y así "irnos todos juntos". En otras palabras, el libro de Riepl nos ayuda a refrescar la memoria de lo acontecido en el plano político desde 2016 hasta 2018.

 

Richard Cisneros, el amigo de Vizcarra favorecido con S/175,000 por contratos con el Ministerio de Cultura sin pasar por concurso. Fuente: expreso.com.pe

Paredes, en cambio, presenta la relación de acusaciones penales que pesan sobre Vizcarra desde su época de ingeniero civil integrante de la empresa familiar C&M Vizcarra, pasando por su gestión como gobernador de Moquegua y hasta llegar a su vacunación VIP. Pero el libro no se limita a enumerar los casos, sino que ahonda en los detalles poco conocidos por la opinión pública, como la sobrevaloración de obras de infraestructura, el cobro de coimas a cambio de la licitación a empresas del Club de la Construcción consorciadas con Odebrecht, el manejo de los hilos del poder para favorecer a su argolla personal y amical, etc.

 

Lagarto dragón de Komodo. Fuente: js.posta.com.mx

A pesar de la metáfora utilizada en el libro de Paredes, en los relieves húmedos, tropicales y áridos, un lagarto cambia de color según el ambiente; puede vivir bajo tierra; puede vivir sobre la superficie y en árboles o plantas. Algunos mencionaron al mutante Reptilio de la serie ochentera Thundercats y otros al Hombre Lagarto de Spiderman. No obstante, Vizcarra se sigue librando de la cárcel gracias a sus movidas políticas y a su instinto de supervivencia. Aun así, el rosario de denuncias y procesos penales en su contra, por no mencionar el estado lamentable en el que dejó la economía peruana y su nula capacidad de gestión en medio de la emergencia sanitaria (que ya suma extraoficialmente 115 mil muertos), nos llevan a exigir que responda a la justicia, aunque insista tozudamente en afirmar en cada entrevista o declaración pública que "todo es falso" respecto al contenido del libro de Paredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario