sábado, 16 de febrero de 2019

El día de la infamia

Fuente: www.peru21.pe
¡Hasta que sucedió! Ayer se firmó el nefasto acuerdo de colaboración eficaz entre la empresa brasileña Odebrecht y el Estado Peruano, representado por los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez y el procurador ad-hoc del MINJUS José Miguel Ramírez. Ahora se vendrán, con toda seguridad, los comentarios adulones aplaudiendo este acuerdo (ya se sumó Vizcarra), diciendo que es un hito en la lucha contra la corrupción, que proporcionará información valiosa y que permitirá revelar "toda la verdad" respecto de las coimas que esta empresa repartió a diestra y siniestra, como brazo económico del marxista Foro de Sao Paulo, promovido por el encarcelado ex presidente de Brasil, Lula Da Silva.


Para cualquier persona no empapada del tema, parecerá un acuerdo que permitirá la delación y el esclarecimiento de la verdad ante la escandalosa corrupción generada durante casi 20 años. Sin embargo, tenemos que decir las cosas como son: hoy, 15 de febrero de 2019, pasará a la historia peruana como el día de la infamia. Así como Estados Unidos tiene dos días de la infamia, Perú ahora tiene el suyo por primera vez. ¿Cuáles son esos días de infamia gringos? El 7 de diciembre de 1941 y el 11 de setiembre de 2001. El primero es el ataque japonés a Pearl Harbor, que motivó la declaratoria de guerra a Japón y la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial; y el segundo es el ataque terrorista a su corazón financiero y militar (el World Trade Center y el Pentágono) y que provocó la guerra contra los talibanes afganos. En el primer ataque murieron 2,500 miembros de las fuerzas armadas sin declaratoria de guerra, y, en el segundo, fueron asesinados casi 3,000 civiles de muchos países como fruto del fundamentalismo islámico y el odio a Estados Unidos.


Se dice que el almirante japonés Isoroku Yamamoto, responsable de planificar el ataque a Pearl Harbor, al enterarse de la declaratoria de guerra por parte del presidente Roosevelt, reaccionó diciendo "Me temo que hemos despertado a un gigante dormido. Su respuesta será terrorífica". Y así fue. Nunca sabremos si Osama Bin Laden dijo algo similar, pero ambos pagaron con su vida por atentar contra miles de personas, sin importar sus motivos. En el caso peruano, ¿las masas se van a revelar por esta gota que derrama el vaso? Por la experiencia de los últimos años, lamentablemente serán solo una minoría que no se deja influir por la prensa comprada y que sólo le quedará protestar, mientras la descomposición moral del país prosigue. Si algo enseña la historia es que Perú es un país fácil de desplumar, de poner de rodillas y de manipular a las mayorías escasamente cultivadas. Francamente la "página 11", pretexto para el golpe militar de Velasco, se queda enana al lado de esto.

Fuente: www.andina.pe
Como bien lo dijo el ex canciller Francisco Tudela, el monto de la reparación civil es irrisorio (610 millones de soles pagables en 15 años) y es equivalente a que "John Rockefeller le pague su propina al ascensorista del edificio donde trabaja". Y es cierto, porque Odebrecht tiene presencia en 23 países y un patrimonio multimillonario. El informe congresal Lava Jato reveló que el perjuicio económico nacional provocado por la empresa brasileña, sus consorciadas peruanas y otras empresas cariocas asciende a 15 mil millones de dólares. ¡Y la delincuencial empresa nos va a pagar sólo 180 millones! Claro, sin contar los 450 millones de soles en impuestos vigentes hasta la fecha, de acuerdo a lo exigido por la Ley 30737. Luego de eso seguirá choreando vía licitaciones arregladas y adendas, gracias a la complacencia de un Estado venal y capturado por una argolla de empresarios, políticos y "amigos" que pretenden seguir viviendo de nuestros impuestos.

Fuente: www.andina.pe
Además, el acuerdo de marras sólo comprende cuatro obras (Interoceánica sur, Línea 1 del metro de Lima, Costa Verde del Callao y la Vía de Evitamiento del Cusco). Sin embargo, Odebrecht ejecutó más de 20 obras en nuestro país, varias de ellas sobrevaloradas, entre ellos, la hidroeléctrica Chaglla (vendida ya a una empresa china), Proyecto H2Olmos, proyecto Chavimochic y, sobre todo, el Gasoducto del Sur, con el cual se favorecerá más a Chile que a la población del sur del país. Es decir, son obras faraónicas excluidas del acuerdo. ¿Por qué están excluidas? ¿No será que se busca castigar a un grupo de corruptos y dejar impunes a otros? ¡Claro, pi! ¡Si hay corruptos buenos y corruptos malos!

Fuente: www.tvopiura.com
Encima, no olvidemos que el fiscal José Domingo "guerrilla" Pérez hizo una denuncia periodística por la filtración del borrador de este acuerdo. Dijo que alguien entró a su oficina, tomó fotos del documento y lo filtró a cierto sector de la prensa (claro, sin demostrarlo). Lo cierto es que ya había sido filtrado a la poderosa ONG IDL-Reporteros en noviembre del año pasado. Pensar que el entonces Fiscal de la Nación Pedro Chávarry, víctima a diario de una nauseabunda campaña difamatoria en la gran prensa, con apoyo notorio del Presidente Vizcarra, exigió al fiscal Pérez que le muestre el borrador del acuerdo y éste se negó aduciendo que "es secreto y sólo conocido entre las partes que negociaron". ¿De cuándo a aquí un subordinado desobedece a su jefe aludiendo al secreto de un acuerdo? Era evidente que querían sacar a Chávarry y colocar a alguien dócil al gobierno, cuyo ex presidente, sin duda, está involucrado por sus negocios con Odebrecht desde hace casi 20 años.

Fuente: www.elpopular.pe
Por cosas menores, hay gente presa, mientras los peces gordos siguen alegre e impunemente haciendo sus negocios con delincuentes como Marcelo Odebrecht, Barata, Boleira, Nostre, Spinola, Queiroz, etc. Esa podría ser la razón por la que había champán en la foto en la que aparece Boleira firmando el susodicho acuerdo en Sao Paulo. Mientras tanto, Toledo y Félix Moreno siguen prófugos, Humala y Nadine sólo tienen impedimento de salida del país, igual que PPK y García y Villarán se mueve oronda y feliz en círculos pitucos. Keiko Fujimori es la única que está con prisión preventiva por... recibir aportes de campaña y nunca haber sido elegida autoridad. Claro, este caso lo fundamentó el fiscal Pérez (con amplia cobertura mediática) basado en la tesis de la "organización criminal creada para lavar activos una vez convertida en gobierno". Como si tuviera una bola de cristal o quisiera imitar a Tom Cruise en la película "Sentencia previa". Lo cierto es que las penas se aplican a hechos y no a suposiciones. Algo que bien saben incluso los estudiantes de Derecho.


Impunidad asegurada, persecución a los enemigos políticos de quienes hacen negocios con el Estado y ganancias aseguradas con nuestros impuestos, pues Odebrecht demandó ante el CIADI a Perú por 500 millones de dólares y ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo por 2,000 millones de dólares por "incumplimientos contractuales". ¿Creen acaso que vamos a ganar? Ni siquiera Perú se supo defender ante la CIDH por las indemnizaciones a terroristas. El presidente Iván Duque decretó la expulsión de esta empresa, manifiestamente corrupta, de Colombia. ¿Nosotros seguiremos con la humillada cerviz agachada? El futuro de nuestra patria se torna negro y el radicalismo ganará adeptos si seguimos anestesiados o haciéndonos la vista gorda. De cada uno depende reaccionar o salir del país, no como emigrantes, sino como refugiados.

1 comentario:

  1. Este acuerdo es una infamia, se han perdonado miles de millones de dolares por una informacion de 4 casos que nadie ha visto, que bien puede ser información que ya tenemos es decir por nada. Sr. Vizacarra exogimos que devuelva la dignidad al Perú anule ese acuerdo infame.

    ResponderEliminar