miércoles, 5 de agosto de 2020

Lo que Olivia se llevó

Fuente: esucesos.com

El 25 de julio falleció una de las actrices más recordadas por los amantes del cine: Olivia de Havilland. Luego de una longeva vida entregada al mundo de la actuación en el cine, teatro y televisión. Cualquier persona no llega a los 104 años ni perece por causas naturales como en el caso de ella, por lo que, como cinéfilo, me veo en la necesidad de rendirle tributo a una mujer que fue leyenda viva gracias a su obra interpretativa. Con su desaparición se va definitivamente la última superviviente de la época dorada de Hollywood y todo un referente para el mundo de la actuación, lo cual no es una exageración si se aprecian sus películas y series.

Olivia de Havilland y Joan Fontaine, hermanas y rivales. Fuente: abc.es

Conocida fue su rivalidad y distanciamiento con su hermana Joan Fontaine (se llamaba así pues decidió llevar el apellido de soltera de su madre), también actriz y ganadora del Óscar. Según la información recogida en la red, la pelea entre ambas se inició desde la niñez, especialmente tras la separación de sus padres mientras vivían en Tokyo, ciudad donde ambas nacieron. Desafortunadamente nunca hubo reconciliación entre ambas ya que Joan falleció en 2013 y Olivia llegó a decir sobre su relación con ella lo siguiente: «Olivia es un león, y yo un tigre; y la ley de la selva dice que no podemos llevarnos bien». Definitivamente ambas eran de temperamentos incompatibles que colisionaban permanentemente y ello puede explicar la ruptura de la relación.

"Las aventuras de Robin Hood". Fuente: amazon.es

Formó pareja cinematográfica en varias películas con Errol Flynn, el mayor actor del cine de aventuras, especialmente de vaqueros y piratas (muchos años antes que Johnny Depp) como “El capitán Blood”, “Las aventuras de Robin Hood” y “Murieron con las botas puestas”, todas obras emocionantes y notables que fueron forjando su imagen de mujer noble, frágil y abnegada, pero no débil ni sumisa. Esta imagen se consolidó para la eternidad con su papel de Melanie Hamilton en “Lo que el viento se llevó”, la obra maestra del productor David O. Selznick (quien trajo de Inglaterra a un joven Alfred Hitchcock).

Fuente: institutfrancais.es

Esta producción merece una mención especial. Siempre me pregunté por qué tanta admiración a dicha película, especialmente durante los comentarios que escuchaba en familia y en la televisión y me decían que era una historia de amor que se desarrollaba al plena Guerra de Secesión, un episodio históricamente ajeno a Perú, pero decisivo en el desarrollo social, legal y económico de la hoy potencia norteamericana. El hecho de que tuviera 4 horas de duración me hacía pensar que era la típica “peli para viejos” incluso si era a color. Bueno, todos esos prejuicios se desvanecieron cuando la vi completa a los 22 años. La emoción que me produjo la historia, el trabajo técnico y artístico y los galardones que recibió por parte de la Academia me hicieron entender y ratificar el por qué los cinéfilos exigentes dicen que quien no ha visto esa película no sabe de cine.

Olivia como Melanie Hamilton en "Lo que el viento se llevó". Fuente: espinof.com

Pese a que el productor Selznick estaba a punto de pedirle a Olivia que personificara a Scarlett O’hara ante la enorme dificultad de encontrar una actriz que encarnara dicho papel, la aparición de la entonces desconocida Vivien Leigh transformó la historia en un drama apasionado e intenso, pues si bien De Havilland era una gran actriz, no tenía la presencia ni la personalidad de la inglesa Leigh, quien con su imponente belleza interpretó de manera inmejorable a la caprichosa esposa de Rhett Butler (Clark Gable en su papel más célebre). Aun así, Olivia interpretó a la noble Melanie de manera convincente, que muchos todavía la recuerdan por ello, pues no se dejó opacar por Leigh.

Compartiendo roles con Montgomery Clift y Ralph Richardson en "La heredera". Fuente: cineclasico5.webcindario.com

Otra película donde Olivia se muestra en la plenitud de su talento es “La heredera”, adaptación de la novela Washington Square de Henry James, donde interpreta a una solterona cortejada por un vividor rechazado por su perfeccionista padre a mediados del siglo XIX. La mayor parte del filme se desarrolla en un solo escenario y pese a ello, el director William Wyler (el de “Ben-Hur”) narra la historia llevada con buen pulso y mostrando la progresiva transformación del personaje: de joven tímida e inocente a mujer fría y cruel, como víctima del desamor, la traición, el desprecio y el dolor que la harían decir hoy en día “¡detesto a todos los hombres!”. Podría decirse que todos los registros dramáticos en el cine se dan cita con la actuación de Olivia en este magistral filme, cuya actuación hoy es considerada modélica y que le llevó a ganar un segundo Óscar.

A los 101 años. Fuente: nytimes.com

A partir de los años 50 sus apariciones en el cine fueron menos numerosas y más aún en los 60 y 70, ya que alternó entre el teatro y la televisión. A partir de los 40 años fijó su residencia en París, lejos de los paparazzis, y en sus últimos años recibió importantes reconocimientos, entre ellos el de Dama del Imperio Británico por la reina Isabel II y Caballero de la Legión de Honor, por el presidente de la República Francesa Nicolás Sarkozy.

Con su segundo Óscar por "La heredera". Fuente: elfrontal.com

Al igual que con el también longevo Kirk Douglas, fallecido a los 102 años, 5 meses antes, Olivia de Havilland nos deja un legado de películas valiosas que son producto de una época irrepetible, en la que Hollywood era la fábrica de ilusiones donde se combinaban arte y entretenimiento con guiones impagables que, sin dejar de ser reflejo de su tiempo, muestran que “lo que el tiempo se llevó” no se aplica a los clásicos que hoy podemos admirar y revalorar, sin importar la indefendible supresión de la película de Selznick en el catálogo del canal HBO en tiempos de Black Lives Matter, corrección política liberal y coronavirus.

martes, 14 de julio de 2020

Plop con P de Pepo


Hoy se cumplen 20 años de la muerte de Pepo, dibujante chileno dueño de una creatividad desbordante para retratar al chileno de su tiempo, despertándonos simpatía, ternura, gracia y sencillez. Atributos que él poseía, debido a que nunca buscó la notoriedad ni el reconocimiento mediático. Eso se lo dejó para sus creaciones como Don Rodrigo, El Pingüino, Viborita o las caricaturas de varios ex presidentes de su país.

Dado que hoy en día el saber más de Pepo es mayor tras haber sido opacado por el pícaro cóndor humanoide desde 1949, considero que es propicio conocer un poco más de su persona compartiendo información proveniente de dos ediciones de lujo de "Condorito": una por los 50 años del personaje y otra por el primer año del fallecimiento de su creador.

Debido a ello, en esta columna tendremos un menor número de palabras del acostumbrado y daremos tribuna a uno de los dibujantes latinoamericanos más destacados del siglo pasado. Si Pepo era modesto en su forma de ser, imagino que él dejaba que su obra hablara por sí misma a pedido del lector, y no sólo cuando uno la encuentra en la sala de espera de una peluquería para caballeros. 

Algunos dirán que Condorito ya está en vías de extinción. Pues su humor blanco y pícaro era más auténtico cuando el propio Pepo creaba las historias y los personajes que poblaban Pelotillehue, una ciudad muy famosa, pero que no existe en ninguna parte del mapa de Chile. Incluso la película de animación de 2017 tuvo su gracia pero no era sobresaliente, pese a la fidelidad al cómic.

Lo cierto es que si muere, seguirá haciéndonos reír desde el más allá (con el letrero "Cielo" en la entrada custodiada por Don Peyuco) para luego revivir y continuar con sus aventuras cándidas propias de un mil oficios, y así sucesivamente. Después de todo, "Condorito no puede morir", de acuerdo a una entrevista concedida por Pepo a la revista Qué pasa en 1994.

En pleno siglo del conocimiento, del reggaeton, del Netflix, de la inmediatez generada por los smartphones y las redes sociales, Condorito brinda nostalgia y humor sano e ingenuo despojado de cualquier postura política o religiosa. Eso le ha ayudado a trascender el paso del tiempo y las fronteras chilenas para ser alguien con el que cualquier latinoamericano se puede identificar, como también lo hizo Chespirito en México, pero desde la televisión, claro.

Luego de esta presentación, disfrutemos de este breve homenaje visual al historietista René Ríos Boettiger (1911-2000). Buen provecho.


















martes, 23 de junio de 2020

Horáková versus Blanco


No es de extrañar que se promueva la realización de documentos audiovisuales que intentan lavarle la cara a la izquierda, dado que el ámbito cultural es propicio desde siempre para la infiltración de las ideas comunistas con el fin de "crear conciencia" de que las contradicciones existentes en la sociedad deben ser agudizadas para generar un estallido que lleve a las masas al poder y así lograr el utópico "paraíso socialista". De ahí que en el pasado, el Comité de Investigación de Actividades Antiamericanas del Congreso de Estados Unidos tuviera como objetivo desde 1937 impedir la infiltración comunista en las instituciones de ese país, aunque luego se caería en un notorio ambiente de sospecha y persecución despiadados debido a los excesos cometidos por su último presidente, el senador Joseph McCarthy.

Sede del Ministerio de Cultura. Fuente: andina.pe

Esto no significa que todo régimen tenga dicho estilo de gobierno, sino que puede ser incluso democrático y tolerante con otras ideologías. Lo que no es correcto es que se utilicen fondos públicos para hacer películas que enaltecen figuras del pasado que justificaban la violencia, el autoritarismo y el terror para remediar los males de la sociedad. "Che, el argentino" (2008), "Comandante" (2003) o "No" (2012) son películas con claras inclinaciones políticas, pero todas fueron financiadas como proyectos privados. Eso es parte de la iniciativa y el interés de sus realizadores. Pero "La revolución y la tierra", "La pasión de Javier" y "Hugo Blanco, río profundo" (todas realizadas en 2019) son ejemplos notorios de cómo se está utilizando el dinero de los impuestos para ofrecer la "cara amable" de quienes querían cambiar el mundo desconociendo el orden democrático y los valores morales de nuestra civilización.

Serguei Eisenstein, el talentoso cineasta al servicio del bolchevismo. Fuente: eldiario.es

Ante esta realidad, es comprensible que se invoque la libertad de expresión para justificar semejantes empresas. El riesgo es que cualquier régimen de turno, sin importar su simpatía política, caería en la tentación de mitificar o romantizar a sus figuras emblemáticas en el cine utilizando fondos públicos. En la actual coyuntura de la pandemia del COVID-19, la utilización de dicho dinero debe ser destinado para una ayuda más eficiente que alivie los graves problemas de la población más vulnerable, tanto en lo sanitario como en lo económico.

Klement Gottwald, dictador comunista de Checoslovaquia. Fuente: blesc.cz

"Gloria del Pacífico" (2014) es un ejemplo antagónico del esfuerzo privado de su director Juan Carlos Oganes para perpetuar la memoria de un peruano noble y valiente como Francisco Bolognesi. Financió la película vendiendo su casa debido al recelo existente de las empresas chilenas que tenían inversiones en Perú. Ese detalle es el que se necesita para que un proyecto así llegue a ver la luz, especialmente cuando se busca que se convierta en una trilogía. Otra película que puede ejemplificar mi idea es la producción checa "Milada" (2017) y en esta película nos vamos a enfocar, porque pese a ser poco conocida, tiene los requisitos para ser destacada y recomendada, especialmente porque se puede ver por Netflix: financiamiento privado, historia política, personaje ejemplar y testimonio inspirador en grado heroico.

Milada durante la farsa de juicio al que fue sometida. Fuente: unexpectedtraveller.com

"Milada" recrea parte de la historia de la abogada, política y defensora de los derechos humanos Milada Horáková (Ayelet Zurer), quien apoyó a la resistencia checoslovaca contra la ocupación alemana de su país en medio de la Segunda Guerra Mundial, lo cual le costó la libertad por 5 años en varias cárceles hasta la caída del régimen nazi. Su esposo y su hija sobrevivieron y luego incursionó en la política, convirtiéndose en diputada representando al Partido Socialista-Nacionalista (centro-izquierda). Desde su posición ayudó a muchos de sus compatriotas a asilarse en el extranjero, especialmente tras el golpe de Estado de febrero de 1948 y al nuevo e intolerante gobierno comunista de Klement Gottwald, manejado por la Unión Soviética. Milada renunció a su cargo de diputada en protesta por la restricción de las libertades en su país, pero fue detenida, torturada y ahorcada en 1950 tras un juicio amañado totalmente teatralizado para amedrentar a la población y especialmente a los opositores al gobierno, pese a las peticiones de indulto llegadas de figuras prominentes como Albert Einstein, Eleanor Roosevelt y Winston Churchill.

Jana, la hija de Milada, con el director, durante el estreno de la película. Fuente: agefotostock.es

El esposo de Milada huyó de su custodia a Alemania occidental y de ahí a Estados Unidos, y su hija Jana no pudo verlo sino 20 años después. Pese a que Horáková tenía posibilidad de salir a tiempo de Checoslovaquia, prefirió quedarse para ayudar a más personas y defender sus ideas de libertad y democracia. Sus cartas escritas en la cárcel fueron confiscadas por la dictadura y cuando ésta cayó recién en 1989, la hija única de la abogada, ya madura, regresó a su país natal al año siguiente para recibirlas, rehabilitar la memoria de su madre y defender su testimonio. Al igual que Claus Von Stauffenberg en Alemania, hoy Milada Horáková es considerada una heroína en República Checa y en su honor se estableció el 27 de junio como el "Día del recuerdo de las víctimas del régimen comunista" por ser la fecha de su ejecución. Sí, hace ya 70 años.

Hugo Blanco en 1962. Fuente: caretas.pe

Historias verídicas como ésta inspiran a los espectadores a luchar por los más altos ideales políticos en nombre de la verdad, del bien y la justicia y no a maquillar los hechos y personajes por simpatías ideológicas. Si hoy se critica el documental del aprendiz de guerrillero guevarista Hugo Blanco por esta segunda causa, la película sobre Milada Horáková puede servir para recordarnos que por más que la distancia, el tiempo, la cultura o el idioma nos separen, siempre habrán testimonios que nos estimulen a luchar con firmeza y respeto por nuestras libertades y derechos fundamentales.

Claus Von Stauffenberg

Porque estoy seguro que la familia del guardia civil Hugo Briceño, asesinado por Blanco en 1962 tras una revuelta campesina iniciada en el valle de La Convención (Cusco), se siente profundamente ofendida por el apoyo a esta iniciativa. Similar rechazo se produciría, si se hiciese una película que resalte "el lado docente, político y filosófico" de Abimael Guzmán. No pues, no se puede tomar por idiota a la gente. En el ámbito artístico, si se insiste en financiar públicamente una película, entonces tenemos historias que valen la pena recomendar: José De la Riva Agüero y Osma, Nicolás Ayllón, Alejandro Sánchez Arteaga, Mariano Melgar, Víctor Larco Herrera, Daniel Alcides Carrión, Jorge Basadre, Ricardo Palma, entre otros. Aun así, me reafirmo en la necesitad de tener productores cinematográficos que se comprometan en financiar historias reales que susciten admiración y no repudio.

sábado, 23 de mayo de 2020

Posible escenario inmobiliario post pandemia

Personal sanitario en el aeropuerto Jorge Chávez. Fuente: embaperu.ch

Mucho se menciona el término “nueva normalidad”. Lo cierto es que estamos viviendo un tiempo de prueba ante esta cuarentena que nos obliga a replantearnos muchas cosas no sólo en nuestro estilo de vida, sino también en nuestro modo de relacionarnos con quienes convivimos y a valorar lo que tenemos, aunque muchas veces lo olvidemos debido a nuestros quehaceres profesionales. Aplicar esta reflexión a todos los ámbitos es difícil, pues cada uno tiene detalles particulares que obligan a una nueva forma de trabajar específica para reactivar el aparato productivo del país.

Fuente: adiperu.pe

El sector inmobiliario no es ajeno a esta coyuntura. Si bien es diferente a la crisis financiera mundial de 2008 producida por la explosión de la burbuja inmobiliaria inflada por las hipotecas sub-prime, estamos en una paralización que degenerará en una recesión que puede tomar varios años en superar. Sin embargo, el sector inmobiliario, pese a sufrir un bajón en lo referido a su actividad y al valor de los activos que conforman todo este mercado no dejará de tener valor como inversión vital para toda persona que busca mejorar su posición económica y para su familia.


Es por eso que el mercado inmobiliario está experimentando una transformación en cuanto a la forma de mantener el carácter dinámico de este negocio, específicamente en cuanto a la transferencia de predios e inmuebles o a la generación de renta para el propietario que invierte. Un ejemplo es el surgimiento de las adendas para reducir las rentas por un lapso de tiempo determinado en un contrato de arrendamiento, pues es mejor ganar menos que no ganar nada. Otro ejemplo es la reducción de las tasas de interés y de las cuotas iniciales por parte de las empresas constructoras (incluso algunas ya no exigen estas últimas) para evitar mayores pérdidas económicas y de potenciales interesados.

Fuente: andina.pe

La reciente legislatura del casi nuevo Congreso dio como algunos de sus frutos la Ley N°29090 y su reglamento el D.S N°029-2019-VIVIENDA, mediante los cuales se regulan los procedimientos administrativos para la obtención de las licencias de habilitación urbana y edificación, y por la Resolución N°087-2020 se publicó el Protocolo para prevenir y controlar la propagación del COVID-19, en el personal que interviene en la ejecución de obras de construcción. El 06 de mayo de 2020, se publicó el D.S. N°006-2020-VIVIENDA que aprueba el nuevo Reglamento de los Revisores Urbanos, que recoge las modificaciones realizadas por el Decreto Legislativo N°1426 a la Ley 29090 ley de Regulación de habilitación urbana y de edificación.

Sede del MVC. Fuente: peru21.pe

A su vez, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVC) publicó el D.S. N°029-2019, mediante el cual aprobó un nuevo reglamento de licencias de habilitación urbana y licencias de edificación. Tiene sus aspectos positivos como la fiscalización de los procesos de otorgamiento de licencias y que, también, las licencias de habilitación urbana y/o edificación son inscribibles en la partida registral del predio. Ahora, esta partida solo debe cumplir con los requisitos formales para ser inscrita y los registradores de la SUNARP ya no podrán hacer análisis de fondo sobre la misma.

Fuente: construccioneindustria.com

Sin embargo, también tiene aspectos negativos, como la modificación del artículo 3.2, el cual exige que para obtener una licencia de edificación se tiene que acreditar que el proyecto cuenta con la habilitación urbana. Ello sólo generará sobrecostos para obtener una licencia de edificación, pues antes no se exigía la recepción de obras, por lo tanto, tampoco el aporte, hasta que inscribías la propiedad en el registro. “Ahora lo han extendido absolutamente a todo y han creado una grave barrera burocrática y lo que hace es llevarnos hacia la informalidad", señala la especialista en derecho inmobiliario María Murillo Peñaranda.

Formato de solicitud de licencia de edificación. Fuente:slideshare.net

Encima, en el artículo 6.2 se menciona que el funcionario que emite licencias resoluciones o cualquier acto administrativo, así como el servidor municipal, son sujetos de responsabilidad penal por el otorgamiento ilegal de derechos. ¿Qué funcionario público querrá firmar con todo ese temor? Eso va a paralizar toda la inversión privada, pues “les está limitando la posibilidad de interpretar la norma. En vez de ayudar, este artículo dificulta”, asegura la citada experta.

Congresista Mártires Lizana. Fuente: peru21.pe

Como si no fuera suficiente, existen riesgos que se asocian con el manejo de nuestras autoridades en el ámbito legislativo, al momento de reimpulsar el aparato productivo con medidas populistas, poniendo dificultades en su cometido. Por ejemplo, el congresista Mártires Lizana (Fuerza Popular) presentó un proyecto de ley que propone declarar de ‘necesidad pública’ la expropiación y posterior titulación en beneficio de los posesionarios de los terrenos ocupados de forma informal hasta antes del “25 de noviembre de 2010”. Un enunciado que no se encontraba ni en la Ley de formalización de la propiedad informal ni en la Ley Orgánica de Municipalidades, y que ha sido criticado porque fomentará la invasión de terrenos y la informalidad, sin dejar de mencionar que la Constitución no permite la expropiación por “interés social” como fundamento jurídico de ese proyecto.

Fuente: sat.gob.pe

Otro ejemplo de populismo legislativo es el proyecto de ley que grava a las fortunas personales (presentado por la congresista del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban), el cual, en la práctica, sólo afectará a la clase media y no al sector A-B como pretende. Hay que recordar que esa misma iniciativa se impulsó durante el primer gobierno de Alan García (1985-1990) haciendo desaparecer a la mayor parte de dicho sector socio-económico. Como si no fuera suficiente el impuesto a la Renta, de Alcabala y Predial que gravan el patrimonio inmobiliario del 30% formal de nuestra economía. Da la impresión de que ciertos parlamentarios o no leen la Constitución ni los libros de Historia o sólo se dejan llevar por el ambiente de populismo como tentación política para ganar aprobación de las masas mientras dure el actual Congreso. Algo cuestionable.

Edificio ecoamigable. Fuente: andina.pe

El coronavirus también provocará una caída intensa en la venta de oficinas, ya que este virus dio el último paso para poder consolidar el teletrabajo o home office. Consecuentemente, se está evaluando la posibilidad, con ayuda de las Municipalidades, en transformarlas en mini departamentos para estudiantes o personas solteras. En el caso de las viviendas tendrán una mayor acogida los inmuebles de un costo inferior a los 200 mil dólares. Todavía no hay una caída en los precios de los inmuebles, la cual se prevé que se produzca entre julio y agosto.

Fuente: gestion.pe

Pese a todo lo anteriormente dicho, el horizonte inmobiliario no es oscuro, ya que la demanda de viviendas sigue siendo alta y eso se traduce en una gran ventaja para los compradores, pues se están lanzando créditos hipotecarios con una tasa nunca antes vista, lo cual les permitirá comprar y no generar un interés no muy elevado. Sin duda, una oportunidad excepcional para invertir de modo inteligente en opciones inmobiliarias que a corto plazo pueden ganar mayor dinamismo, especialmente en el público millenial e independiente. Los ajustes por la difícil coyuntura exigen una adaptación general reflejada en los ajustes a los actuales y futuros contratos inmobiliarios a corto plazo y en destrabar los pasos para acceder a los préstamos del programa Reactiva Perú. Todo esto es una valiosa lección para aprender de los errores del pasado y denunciar su repetición para evitarlos, así como para impulsar la creatividad en el diseño de futuros proyectos y de actuar con una visión a largo plazo realista pero también optimista.

martes, 12 de mayo de 2020

Sí se puede


Hace algunos años, Freddy Ternero tituló "¡Sí se puede! La conquista de un sueño" a su libro de memorias, con el fin de recordarnos las hazañas conseguidas durante su trayectoria como jugador, entrenador y político, especialmente cuando consiguió que el club Cienciano del Cusco ganara la Copa Sudamericana en 2003. El grito "Sí se puede" se viralizó a nivel nacional e incluso se utilizó posteriormente con fines políticos. Sin embargo, parece que dicho grito se limita a partidos de fútbol o a logros partidarios y no lo aplicamos en nuestra vida social como miembros de todo un país. Una llamada de atención que se refleja en el célebre video Transformemos el Perú, producido por la ONG Responsabilidad Social Todos.


Sin embargo, el "Sí se puede" es un grito que se genera como resultado de cualquier logro no sólo colectivo, sino personal. Aquí es donde reside el verdadero reto, pues en nuestro interior estamos sometidos a una serie de recuerdos dolorosos, traumas, miedos e inseguridades que muchas veces nos paralizan e intimidan ante cualquier reto. El mundo busca matar esos miedos con terapias, mensajes en redes, apoyos amicales y consejos profesionales de influencers con experiencia. Pero pocos con un arma poderosa: la oración. Y ése es el caso del recientemente fallecido Juan Carlos Mizuaray, de cuyo testimonio de conversión trata el presente artículo.


Para quienes no lo saben, Mizuaray fue el fundador de la ONG EX LGBT, que agrupa a hombres y mujeres que estuvieron sumergidos en la vida homosexual, lésbica o transexual y que viajan por diferentes ciudades dentro y fuera del país narrando sus testimonios de conversión espiritual al cristianismo evangélico teniendo como soporte la oración, la predicación, la lectura de la Biblia, el acompañamiento para la sanación emocional y del espíritu. En otras palabras, es un grupo de conversos del estilo de vida contrario al orden divino y que hacen un apostolado testimonial que va a contracorriente de lo que predica el mundo en el siglo XXI.


A mediados de 2018 me tocó brindar una conferencia ante un grupo de católicos en un colegio de la capital peruana y ahí tuve el honor de conocer el testimonio de vida y conversión de Juan Carlos y de otras personas que tuvieron experiencias muy similares a la suya. La firmeza y convicción de sus palabras me conmovieron profundamente, al igual que los banners que utilizó para comparar visualmente su vida antes y después de su "nuevo nacimiento". Y esa no sería la única que vez que lo vi, porque fue un honor conocerlo y tratarlo como aliado en iniciativas provida y profamilia, como la Marcha por la Vida (hoy privada del apoyo del arzobispado de Lima y no sólo por la pandemia del COVID-19), conferencias y cursos auspiciados por diversas instituciones educativas y, sobre todo, la marcha Con mis hijos no te metas en sus dos ediciones de 2018 y 2019.


No obstante, hay una experiencia que siempre guardaré en mi memoria y que es una demostración de la valentía que tuvo. Cuando se llevó a cabo la Cumbre de las Américas en Lima en abril de 2018, asistí como parte de un grupo representante de la sociedad civil. Cuando todos estábamos en el hemiciclo, un grupo de simpatizantes chavistas boicoteó el evento a base de gritos y consignas, de lo cual se aprovecharon los representantes de los colectivos "trans". En eso, Juan Carlos hizo su aparición como representante de su ONG y no se dejó amedrentar por quienes propugnan una vida disoluta, sino que se mostró como un combativo hombre nuevo que da su voz a los que no comulgan con los dogmas del mundo liberal neomarxista de hoy. Se puede apreciar eso al final del artículo que publiqué hace 2 años (para ello sugiero ver el enlace https://pandeazucarperu.blogspot.com/2018/04/bienvenidos-al-mundo-real.html).


Hoy en día, mucha gente piensa que el estilo de vida LGBT, LGTBI, LGTBQ o las iniciales que sean, es algo que debería ser respetado y hasta promovido entre los jóvenes. Pero el testimonio de vida de Juan Carlos demuestra que, si bien Dios permite nuestro libre albedrío, también nos avisa de múltiples formas que también estableció un orden para realizarnos plenamente, teniendo como raíz su amor y misericordia insondables, las cuales renuevan nuestro ser desde lo profundo para demostrar que siempre busca rescatarnos del desorden y el dolor causados por nuestra inclinación al pecado. Dios nos ama pero también nos quiere realizados y reconciliados con nosotros mismos, con nuestra historia, con nuestras familias y nuestro entorno. Y nunca "tirará la toalla" respecto a uno solo de sus hijos. La decisión de dejarnos sanar y renacer con Él depende de cada uno, de forma libre y voluntaria.


La inesperada muerte de Juan Carlos me impactó, al igual que el video en el que concede una entrevista (la última de su vida) al periodista Fabricio Escajadillo. Testimonios así no salen en los medios masivos, entregados al poder político de turno o a los dictados de los grupos ideológicos que siempre buscan ganar adeptos en base a ingentes cantidades de dinero, manipulaciones mediáticas, campañas de ataques sistemáticos en redes a los opositores o "excomuniones sociales", como bien llamó el Papa Emérito Benedicto XVI a toda esa actitud de masas adoctrinadas en la fe hacia el Anticristo, incluso por quienes se hacen llamar cristianos. Porque lo políticamente correcto se presenta engañosamente como igual a la santidad, que significa literalmente sanctitas, es decir, excelencia de vida de acuerdo al modelo del hombre nuevo: Jesucristo.


Juan Carlos Mizuaray, nos diste un testimonio de vida impactante con el cual demostraste que es posible comenzar de nuevo, cuando estamos en el fondo del abismo de nuestros pecados, egoísmos y miserias, porque el propio Cristo dijo "No tengan miedo, yo he vencido al mundo". El buen pastor siempre nos buscará para curarnos y devolvernos la alegría perdida por el sembrador de la cizaña. Nos mostraste que una vida plena en Cristo siempre sorprende y puede tocar nuestras fibras más íntimas, de manera tal que nos preguntemos qué estamos haciendo con nuestras vidas y si estamos rindiendo frutos saludables para la posteridad. Que descanses en paz, que Dios te tenga en su gloria y ten por seguro que contarás con mis oraciones, porque personas como tú ahora nos inspiran a ser consecuentes con la Verdad, con la Fe y con el Amor.